- Besamanos a la Virgen de la Estrella
- Triduo al Señor de la Divina Misericordia. Hermandad de las Siete Palabras
- Besapiés al Señor de la Victoria
- Solemne Quinario al Señor de la Salud. Hermandad de Los Gitanos
- Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla 2024
- Vía Crucis a Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Hermandad de la Macarena
- Besamanos a la Virgen de la Hiniesta
- Triana: Besamanos al Cristo de las Tres Caídas
- San Lorenzo: Besamanos de la Virgen de la Soledad
- Solemne Quinario y Función Principal al Santísimo Cristo de las Tres Caidas
Una cofradía de Triana …
Una cofradía de Triana fue la primera en incluir «números clasus» de hermanos.
Se trata de la extinga cofradía de Santa Ana de Triana, cuyas Reglas fueron aprobadas el 2 de diciembre de 1754, reglas encontradas por María Soledad Garrido, archivera segunda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río y miembro del Grupo de Investigación Histórica de esta Corporación.
Estas Reglas han sido encontradas en la Huntingston Library de San Marino, California (E.E.U.U.).
El documento escrito en pergamino con escritura gótica redonda, consta de 62 folios y está encadenado a terciopelo burdeos con adornos de bronce en las dos tapas. Ocho escribas diferentes participarón en su redacción.
Las Reglas incluyen en el folio IV, en página completa, la imagen de Santa Ana, la Virgen María y El Niño Jesús y frente a ella, en el folio V, una de la crucifixión con la Virgen María y San Juan. El documento fue recibido por la Biblioteca Huntingston en abril de 1953, como un legado de María W.T.
La cofradía de Santa Ana se fundó hacia la mitad de Siglo XVI en Triana.
Ortiz de Zúñiga la califica de Ilustre y habla de que su riguroso estatuto de limpieza de Sangre le dio mucha estimación y de que sus fundadores fueron el Rey Alfonso X el Sabio y el Arzobispo Don Remondo.
«Fue la más autorizada e importante de Triana. Sus Reglas fueron aprobadas por auto de 2 de diciembre de 1574, existiendo adiciones posteriores de 1633, relativas a la limitación en el número de Cofradías, y de 1645, en lo concerniente a determinadas cautelas que debían observarse en las informaciones de limpieza y legitimidad de sangre a la hora de ingresar como hermano».
La hermandad «poseyó un hospital del que salía la cofradía hasta la Iglesia de la Señora Santa Ana. Este hospital se extinguió en la reducción de hospitales llevada a cabo en 1587″.
La propia indiosincracia de la cofradía propició su decadencia en el tiempo. A ello ayudaron diversos avatares históricos que mermaron la población de la ciudad, y la propia relajación que en materia de limpieza de sangre llegó a existir».
En sus Estatutos se establecían un número limitado de hermanos 30 seglares y 10 clérigos.
¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 7)