- Besamanos alla Virgen de l'Estrella
- Triduo del Signore della Misericordia Divina. Confraternita delle Sette parole
- Besapiés il Signore della Vittoria
- Pentadi il Signore solenne Salute. Confraternita di zingari
- Via Crucis delle confraternite di Siviglia 2024
- Via Crucis a Ntro. Padre Gesù del Sentence. Hermandad de la Macarena
- Besamanos alla Virgen de la Hiniesta
- Triana: Besamanos al Cristo delle tre cadute
- San Lorenzo: Besamanos della Virgen de la Soledad
- Pentadi solenne e Funzione principale del Santo Cristo delle tre cadute
Imágenes Exposicion La Escuela de Cristo de la Natividad. 6 al 15 giugno 2014
LA INSTITUCIÓN DE LA ESCUELA DE CRISTO Y SEVILLA
Esta institución, compuesta de congregaciones mixtas de clérigos y laicos, en su origen sólo varones, con un números clausus de setenta y dos ( hasta un tercio de clérigos y hasta dos de laicos), que se convirtió en un auténtico movimiento eclesial, hay que inscribirla en la corriente espiritual iniciada por San Felipe Neri en Roma con los Oratorios para seglares. A este decisivo espíritu , inserto en el ambiente de reforma católica al inicio de la Edad Moderna, se une un colorido típicamente español y barroco, en cuyo modelado influyó notablemente el Beato Juan de Palaox y Mendoza, Obispo de Osuna, considerado Confundador del Instituto. Es un instituto de perfección cristiana en la vida secular de espiritualidad intimista y recogida, que pretende, mediante la oración y la ascensis, a través fundamentalmente de un ejercicio comunitario semanal, promover la perfección cristiana de sus miembros. Hay que encuandrarlo en lo que hoy el actual Código de Derecho Canónico (1983) llama asociaciones privadas de fieles (cánones 321 ss).
SAN FELIPE NERI FUE EL PADRE DE LAS ESCUELAS DE CRISTO
La primera ESCUELA DE CRSTO fue fundada en España en Madrid en 1653 por el sacerdote de origen italiano Juan Bautista Feruzo, oratoriano, tras haber experimentado su funcionamiento desde 1646. Las Constituciones definitivas fueron aprobadas en 1656 por el Cardenal Arzobispo de Toledo Baltasar Moscoso y Sandoval. Pero no había de acabar aquí el espaldarazo de la Iglesia a esta institución, que había de difundirse por todos los territorios bajo la jurisdicción española. El Papa Alejandro VII Chigi confirmó el instituto y ratiicó sus Constituciones en 1665. Numerosas Órdenes Religiosas ham concedido, anche, a lo largo de la historia el hermanamiento espiritual a las distintas Escuelas de Cristo. El Rey Fernando VII en 1826 tomó bajo su protección el Instituto de las Escuelas de Cristo y le concedió el título de Real.
Sus valores espirituales y el apoyo que recibió de las autoridades civiles y religiosas propiciaron su expansión por toda España y sus colonias. a Siviglia, donde aparece muy pronto, llegó a haber tres, al tener limitado el número de Hermanos. Se fundó la primera en 1662, la Escuela de Cristo del Espíritu Santo. La segunda, in 1793, fue la Escuela de Cristo de la Natividad, única subsistente en el compás de la actual Parroquia de Santa Cruz. La Tercera, fondato nel 1798, fue la Escuela de Cristo del Coegio de San Hermenegildo Mártir. Las dos desaparecidas dejaron de funcionar en la segunda mitad del siglo XIX.
Las sacudidas del siglo XIX dejaron en general a la institución en una lastimosa decadencia. En este estado de cosas tuvo un importante papel la Escuela de Cristo de la Natividad de Sevilla, que lideró su reorganización en toda España a partir del cinco de noviembre de 1925, por lo que recibe el título de Coput restaurationis Instituti Nostri.
En diciembre de 1953, en que se celebró en Madrid la Primera Congregación General de Santas Escuelas de Cristo, con motivo del tercer centenario de la fundación de la Escuela Madre, se manifestaron como existentes treinta y una de las trescientas ochenta y cinco de las que se tiene noticia en toda España. A éstas hay que unir la de San Mguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, Méjico.
Pero este habría de truncarse con la sacudida producida en todas las prácticas de vida religiosa tras el Concilio Vaticano II y los rápidos y, a volte, traumáticos cambios sociales que han sacudido a nuestro país en el último tercio de nuestra centuria. Es difícil cuantificar el número de las existentes en la actualidad y el estado de vitalidad en que se encuentran. Sabemos de la existencia de usa pocas: la primitiva de Madrid, Castellón, Dos Barrios (Toledo), Los Arcos (Navarra), Orduña (Vizcaya), Tijoa (Almería)… Y de la restauración en su vida interna de la de a Natividad de Sevilla en diciembre de 1997, tras unos años de decadencia.
CÍRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL DE SEVILLA
Errore, il gruppo non esiste! Controlla la tua sintassi! (ID: 7)