- Besamanos a la Virgen de la Estrella
- Triduo al Señor de la Divina Misericordia. Hermandad de las Siete Palabras
- Besapiés al Señor de la Victoria
- Solemne Quinario al Señor de la Salud. Hermandad de Los Gitanos
- Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla 2024
- Vía Crucis a Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Hermandad de la Macarena
- Besamanos a la Virgen de la Hiniesta
- Triana: Besamanos al Cristo de las Tres Caídas
- San Lorenzo: Besamanos de la Virgen de la Soledad
- Solemne Quinario y Función Principal al Santísimo Cristo de las Tres Caidas
La Exaltación
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental, Purísima Concepción, Animas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas
Parroquia de San Román. Su realización de Penitencia la realiza desde la Iglesia de Consolación (Vulgo de Los Terceros)
2 pasos (Cristo de Exaltación y Virgen de las Lágrimas).
FUNDACIÓN: Siglo XVI.
IMÁGENES: El Cristo de la Exaltación (taller de Roldán, 1687), Dimas y Gestas, los ladrones (atribuidos a la Roldana, XVII), los sayones (De los Arcos y Guadix, XVII), y caballos y jinetes (Juan Abascal, 1960). El resto del misterio es de Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix (siglo XVII). La Virgen es una obra anónima del siglo XVIII.
HERMANOS: 1.700
NAZARENOS: 550
CAPATACES: Mariano Falcón y Emilio Moreno.
COSTALEROS: 45/30
DURACIÓN: Tarda en pasar 35 minutos aprox.
TÚNICAS: Blancas, de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto.
MÚSICA: Rosario de Cádiz tras el misterio y con el palio Banda Municipal de El Arahal
Obra Social: Colabora con diversas instituciones benéficos-asistenciales: Fundación Casco Antiguo, Cáritas Parroquial, San Juan de Dios, Ayuda en Acción, Fundación Vicente Ferrer, Banco de Alimentos, entre otras.
ESTRENOS 2024: Cruz para el Stmo. Cristo, de cedro libanés, obra de Enrique Lobo.
ESTRENOS 2023: Se ha restaurado el Guión Sacramental
ESTRENOS 2022: No tiene
ESTRENOS 2019: Marcha “Exaltación: regreso a Santa Catalina”, de José Manuel Bernal. La Virgen cuenta con un nuevo broche con la iconografía de Santa Catalina.
ESTRENOS 2018: Marcha “Amor en tus lágrimas”, compuesta por Luis Manuel Catalán Núñez.
ESTRENOS 2017: Parihuela del paso de misterio realizada en madera de pino de Flandes por Enrique Gonzálvez. Banderín de la Caridad bordado por Jorge Casal, con arreglos de Jesús Rosado y una pintura de Isabel Santiago. Cuatro varas de acompañamiento, asta y remate en plata de Orfebrería Bernet. Juego de dalmáticas de los acólitos de ambos pasos realizadas por Antonio Jesús del Castillo. Marcha “Lágrimas de Sevilla”, de Francisco Martín y Juan Luis Jiménez.
ESTRENOS 2016: La marcha “En Cada Lágrima”, dedicada a la Virgen de las Lágrimas compuesta por Joaquín Espinosa de los Monteros. En 2017 saldrán 13 años después desde la Parroquia de Santa Catalina completamente restaurada.
LUGAR DESTACADO: Cuesta del Rosario.
A TENER EN CUENTA: La longitud del paso del misterio, conocido por ser uno de los más grandes de la Semana Santa.
OBSERVACIONES: La antigua composición fue modificada a principios de siglo y, posteriormente, en 1960, tomando la actual, con los dos nuevos caballos. Se considera este paso como uno de los mejores y más completos entre los de misterio. Tiene grandes proporciones, lo que unido a su peso, lo convierte en muy dificultoso para la cuadrilla de costaleros. La cofradía mantiene un estilo propio, que se aprecia en algunas insignias, especialmente en su espléndida cruz de guía, adornada con atributos pasionistas. En el misterio se representa el momento en la que dos sayones levantan la cruz tirando de sogas, y dos, la fijan al suelo. En la parte delantera del palio figura una imagen de Santa Catalina.
DATOS HISTORICOS: Es una de las corporaciones más antiguas de la ciudad y fue fundada en el siglo XVI en San Benito de la Calzada, haciendo estación de penitencia a la Cruz del Campo. En 1621 se traslada a la Iglesia de Santa Catalina. Desde sus principios se distinguió por contar con miembros de la nobleza de la ciudad. En sus Reglas prohibían la pertenencia a «personas desdencientes de moros y penitenciarios u otras que tuvieran oficios mal vistos».